Durante esta etapa los niños y niñas experimentan un gran cambio. Pasan de un entorno familiar y cercano que les ofrece seguridad, a otro ambiente en el que deben desenvolverse con cierta independencia y autonomía. Relacionarse con otros niños y adultos que no conoce, así como expresarse de forma que todos le entiendan.
La relación con la familia, es fundamental siempre, pero sobre todo en estos primeros años. Familia y escuela deben complementarse, completarse, aceptarse y respetarse. Así conseguiremos, por una parte enriquecernos y valorarnos mutuamente, por otra, coherencia en la consecución de objetivos y actuaciones dirigidas a los niños y niñas.
La educación Infantil, tiene como finalidad cubrir las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Contribuye a desarrollar en los niños y niñas las siguientes capacidades:
-
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
-
Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de comunicación y expresión.
-
Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
-
Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.
Todo ello en un ambiente cálido, cercano y seguro donde el niño y la niña puedan de forma gradual conocer su entorno, adquirir los recursos necesarios para desenvolverse de forma autónoma, así como satisfacer su deseo de conocer y descubrir todo lo que le rodea, siempre respetando su ritmo y madurez personal.
Durante esta etapa pretendemos conseguir la educación integral del alumnado. Para ellos les proporcionamos los medios más adecuados para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión afectiva, ética e intelectual.
A lo largo de los cursos de Educación Primaria incorporaremos el estudio personal, la reflexión crítica y la colaboración con otros en los procesos de aprendizaje y adquisición del conocimiento, aprenderemos a vivir juntos y acoger la diversidad en una convivencia constructiva, integraremos la perspectiva intercultural como valor.
La Educación Primaria, tiene como finalidad proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
-
Utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
-
Comprender y expresar mensajes en una lengua extranjera.
-
Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
-
Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
-
Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
-
Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
-
Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
-
Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
-
Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
Todo ello en un ambiente cálido, cercano y seguro donde los alumnos puedan ir creciendo en autonomía personal, formentar su capacidad de iniciativa y creatividad y desarrollar sus habilidades sociales en un clima de confianza.
ETAPA DE SECUNDARIA
Contamos con una línea de 1º a 4º de ESO y el Programa de Mejora del Aprendizaje en 2º y 3º de ESO. Los objetivos generales para la etapa son:
-
La atención a la diversidad de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva y compensadora, a fin de dar respuesta a sus necesidades educativas, considerando sus intereses, motivaciones y capacidades para el aprendizaje en un entorno normalizado.
-
La educación en los ámbitos personal y social mediante el desarrollo emocional y afectivo del alumnado.
-
El desarrollo de habilidades y estrategias para la resolución de problemas que se presentan en la realidad cotidiana.
-
El desarrollo de habilidades comunicativas, a través del progreso en la expresión oral y el fomento de la lectura y la escritura, en todas las materias en los distintos niveles de enseñanza.
-
El aprendizaje efectivo de, al menos, una lengua extranjera.
-
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un instrumento valioso al servicio de todo tipo de aprendizajes.
-
El desarrollo de un modelo educativo que fomente la convivencia escolar y social para lograr la participación plena de los ciudadanos en la sociedad, potenciando así una escuela para la democracia.
-
El desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como actitud para el cambio y mejora de Aragón.
-
El impulso del aprendizaje cooperativo y los grupos interactivos.
Como en las anteriores etapas seguimos propiciando un ambiente cercano, donde la convivencia sea un pilar importante, porque estamos convencidos que desde un respeto mutuo el alumno/a es capaz de desarrollar todas las capacidades de una forma óptima. Al terminar queremos conseguir alumnos autónomos, responsables y con una mirada crítica de la realidad.