Educación Infantil
Durante esta etapa los niños y niñas experimentan un gran cambio. Pasan de un entorno familiar y cercano que les ofrece seguridad, a otro ambiente en el que deben desenvolverse con cierta independencia y autonomía. Relacionarse con otros niños y adultos que no conoce, así como expresarse de forma que todos le entiendan.
La relación con la familia, es fundamental siempre, pero sobre todo en estos primeros años. Familia y escuela deben complementarse, completarse, aceptarse y respetarse. Así conseguiremos, por una parte enriquecernos y valorarnos mutuamente, por otra, coherencia en la consecución de objetivos y actuaciones dirigidas a los niños y niñas.
La educación Infantil, tiene como finalidad cubrir las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Contribuye a desarrollar en los niños y niñas las siguientes capacidades:
-
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
-
Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de comunicación y expresión.
-
Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
-
Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.
Todo ello en un ambiente cálido, cercano y seguro donde el niño y la niña puedan de forma gradual conocer su entorno, adquirir los recursos necesarios para desenvolverse de forma autónoma, así como satisfacer su deseo de conocer y descubrir todo lo que le rodea, siempre respetando su ritmo y madurez personal.
"Con dulzura se educa,
con dulzura se enseña (...), con dulzura se hace
todo lo bueno"
Pedro Poveda
Mantenemos un estrecho contacto entre las familias y la escuela, haciéndoles participes en la educación de sus hijos.
Trabajamos la influencia de las estaciones en las distintas disciplinas artísticas.
Durante el confinamiento ofrecimos apoyo audiovisual a las familias para trabajar desde casa de la forma más cercana al trabajo en el aula.